Via de la plata 2016

Itinerario i características

Día 05.06.16 1ª. Etapa – AEROPUERTO SEVILLA -CASTILLOBLANCO DE LOS ARROYOS

Desde Tona, por tren hasta el aeropuerto de Prat. Llegamos en hora al aeropuerto de Sevilla. Montamos bicicletas y a las 13,10 salíamos hacia Castilloblanco por carriles, caminos y carreteras. Almorzamos en Brenes y cogemos camino. En Joan Colomo no va bien, el sol y la bicicleta se lo están poniendo difícil.   Entre las fincas de Barrancón y la Parrilla, el camino estaba fatal, tuvimos que bajar en más de una ocasión. ¿El Joan Colomo pone pie en tierra y no puede más, golpe de calor, pájara?  Jordi y yo nos adelantamos y el Pere Rovira se queda acompañándolo. En La gasolinera de Castilloblanco un ángel con furgoneta que se presta a ir a buscarlos. Al final todo se arregla y nos instalamos en el albergue municipal que está cerca de la gasolinera. Llegamos a las 18’45 h y en hacer los 45 km tardamos, incluyendo problemas, 3’34 h. obtuvimos una media de 12.4 km/h.

Día 06.06.2016 2ª. Etapa – CASTILBLANCO -CALZADILLA DE LOS BARROS

El día transcurrió mayoritariamente por carretera, buen tiempo, siguiendo la carretera pasamos por Almadén de la Plata (no pasamos por el calvario) y Real de la Jara, aquí cogemos camino hasta cerca de Monasterio que se llega por carretera tranquila y en subida, la más fuerte del día. Joan Colomo volvió a tener problema de bicicleta y encontró otro ángel con furgoneta que le transportó hasta Monasterio y allí nos esperó con la bicicleta arreglada. Almorzamos en Monasterio y salíamos por carretera tranquila hacia Calzadilla a las 4’ 45 h. Tardamos 5’46 h. en recorrer los 93 km de la etapa, hicimos una media de 15.6 km/h.

Día 07.06.16 – 3ª. Etapa – CALZADILLA – MÉRIDA

Salíamos hacia las 7’22 h de la mañana con un día soleado y tranquilo. Hasta Villafranca de los Barros fuimos por carretera, la N-630, allí cogimos Camino hasta Torremejia. Desde Torremejia hasta Mérida por carretera muy tranquila. Llegábamos a Mérida sobre las 12’45 h., tardamos 4’05 en hacer los 80 km de la etapa con una buena media, 19.32 km/h. El resto del día lo aprovechamos, como no, a visitar ruinas, museos y calles.

Día 8.06.2016 – 4ª. Etapa – MÉRIDA – CASAR DE CÁCERES

Salimos a las 7’00 de la mañana, buen tiempo, sol, con la N-630 bien solitaria, desde que la autopista está abierta la N-630 ha quedado con muy poco tránsito. Decidimos cogerla todo el rato que podamos hasta Casar. A pocos quilómetros de Mérida pasamos por la presa de Proserpina, romana y playa de Mérida. Por Camino, pasamos por el Carrascalejo y Aljucen. A unos dos o tres km de Aljucen volvemos a la N-630 que se presenta tranquila y con grandes rectas, con ella pasamos por Alcuéscar, Casas de D. Antonio, Aldea Cano y Valdesalor. Subimos el pequeño puerto de las Comellas y llegamos a Cáceres. Cerveza, visita casco antiguo y plaza mayor. Llegábamos a Casar sobre las 13’46 del mediodía. Tardamos 5’09 h. en realizar los 82 km de la etapa. Obtuvimos una madia de 15.9 km/h. Para nuestra edad nos está malamente. Paramos en al albergue municipal. Por la tarde visitamos el pueblo.

Día 09.06.2016 – 5ª Etapa – CASAR DE CÁCERES – CARCABOSO

Salíamos de Casar sobre las 7’00 mañana desayunados, café con leche y churros. Un chiringuito que abre a las 6’00 de la mañana. Dia bueno y fresco a estas horas. Cogemos camino hacia el embalse de Alcántara y Cañaveral. De Cañaveral, seguimos Camino que coincide con la carretera y pasamos por Grimaldo y Galisteo, aquí parada y visita al pueblo amurallado. Llegábamos a Carcaboso sobre las 13’22 h. Saludamos a la Sra. Elena y nos hospedamos en su casa. Tardamos 5’17 h. en hacer los 78 km de la etapa, la media fue de 14.7 km/h.

Dia 10.06.2016 – 6ª. Etapa – CARCABOSO – FUENTERROBLE DE SALVATIERRA

Salimos a las 7’00 mañana desayunados. Por Camino llegamos a Caparra y seguimos hasta Aldeanueva del Camino por carretera E-630, sigue solitaria, tranquila, por ella seguimos hasta Baños de Montemayor y subimos hacia Puerto de Béjar.  La bici del Pere le da problemas, nos paramos a arreglarla.  Almorzamos y decidimos seguir por Béjar y Guijuelo hasta Fuente Robles. Llegábamos a Fuenterroble sobre las 19’30 de la tarde, Hicimos 96 km y tardamos una 6’55 h. nos hospedamos en el albergue de D. Blas, un sacerdote peculiar, un crac como persona y un activista del Camino

Dia 11.06.2016 – 7ª. Etapa – FUENTERROBLE – SALAMANCA

Salimos a las a las 7’15 h. Cogimos Camino, muchos toboganes y dehesas. Rompo el casco. Pasamos por S.Pedro de Rozados , Morille y Miranda de Azán, poco después llegábamos a Salamanca, cerca de las 12’15h. Tardamos  cerca de 4’00 h. en hacer los 56 km, la madia cerca de los 13.5 km/h. Hospedados en un hostal, Nos pateamos Salamanca.

Dia 12.06.20146 – 8ª Etapa - SALAMANCA – TÁBARA

Salíamos como siempre hacia las 7’00 de la mañana. Por Camino nos dirigimos hacia Calzada de Valdunciel. El Cubo, Villanueva de Capean, San Marcial y Zamora. Paseo corto por Zamora y seguimos hacia Roales del Pan, Montamarta y el embalse de Ricabayo, aquí almorzamos. Por carretera N-525 seguimos hasta Tábara, mucho viento. Llegábamos hacia las 18’00 h. al albergue municipal. Tardamos 6’16 h. en hacerlos 113 km de la etapa con una buena media, 18.0 km/.

Dia 13.06.2016 – 9ª Etapa – TÁBARA – REQUEJO

Salimos hacia las 7’00 de la mañana. Acordamos en seguir la N-525 en lugar del Camino, la carretera muy tranquila y con buen firme. Pasamos por Asturianos, Remesal y Triufé, al poco rato llegábamos a Puebla de Sanabria con un viento bastante molesto, lo dejamos a nuestra derecha. Unos 12 km después llegamos a Requejo, eran las 13’25 h.  Hospedaje en el albergue municipal. Tardamos 5’19h. en hacer los 81 km de la etapa con una media de 15’3 km/h.

Dia 14.06.2016 – 10ª Etapa – REQUEJO – LASA

Hoy podríamos decir que es la etapa reina. Salíamos a las 7’22h. Seguimos cogiendo la N-525, mejor que seguir al Camino. Pasamos Padornelo, Aciberos,Lubián, A Canda, O Pereiro, OCañizo y La Gudiña. Ahora cogemos Camino Venda Do Espiño, Venda Teresa, Venda Bolaño, Campobecerros, Porto Cambay en bajada llegamos a Laza sobre las 13’40 h. Albergue municipal, hacer la colada, almorzar y visitar el pueblo. La lluvia nos cogió en Laza, suerte tuvimos.

Día 15.06.2016 – 11ª Etapa – LAZA – OURENSE

Salimos de Laza sobre las 7’50 h de la mañana. Por la L-113 no dirigimos a la Albergueria, y subimos la gran tachuela del día ( La Resqueja ). En la alberguería paramos a tomar café y noto que el freno delantero de mi bici se ha roto, no frena. En la bajada puse mis cinco sentidos en alerta. Llegamos a Vila del Barrio y me dicen que en Xinzo de Lima hay taller de bicis, nos dirigimos allí pero no encontramos el taller. Seguimos hacia Orense. Nos hospedamos en un hotelito y busco taller de bicis. Cambio los frenos por 92 €. Mis tres compañeros aprovechan la tarde en las Burgas, calentitos y aseados. Paseo por el barrio “húmedo”, catedral, etc.

Día 15.06.2016 – 12ª Etapa – OURENSE – estación de LALÍN

Salimos a las 8’15 de la mañana hacia Lalín, final de nuestra etapa de hoy. Desayunados, iniciamos la subida correspondiente. De Orense puedes elegir la salida, pero elijas la que elija subirás. Nosotros cogimos el Camino cásico, por Tamallancos, Bouzas, Casanovas y Cea. En Cea Seguimos por la n-525 hasta Castro Dozón, desvio a Lalín. Llegamos a Lalín sobre las 15.30 h. Nos hospedaos en el estupendo albergue municipal. Comimos en el O Polo, muy bien, como siempre. Tardamos 4’50 en hacer los 56 km, la media fue de 11.9 km/h.

Día 16.06.2016 13ª Etapa – de la Estación de LALÍN – PONTE ULLA

Salíamos hacia la N-525 sobre las 9’20 de la mañana, que la pensamos seguir hasta Ponte Ulla, el Camino va serpenteando con la N-525, eso sí cogimos algún trozo de Camino, pero mayoritariamente fuimos por la N-525. Tardamos 1’24 2n hacer los 27 km de la etapa. Mañana por la mañana a Santiago. Pillamos un hostal. Pasé una noche fatal, dormí bien poco, un diente me estuvo fastidiando toda la noche.

Día 17.06.2016 – 14ª Etapa – PONTE ULLA – SANTIAGO

Salimos a las 8’00 de la mañana, como ya conocemos el Camino, decidimos seguir por la N525 hasta Santiago, que por cierto iba muy concurrida de ciclistas.  A Santiago llegábamos sobre las 9’40. Fotos, credencial, hostal, buscar transporte para las bicis…etc.  OTRO CAMINO HECHO Y DISFRUTADO. GRACIAS COMPAÑEROS DE FATIGAS CICLOIDES.